jueves, 23 de diciembre de 2010

El folclore en las distintas zonas de Chile

( Muestra de bailes de Chile del grupo folclórico BAFONA)El folklore nacional chileno posee una riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de nuestro país.Son muchas las fiestas religiosas donde se muestran algunos de estos bailes. El origen de la música tradicional chilena nace esencialmente de los spañoles como consecuencia del largo período de hispanización que sufriera nuestro país casi por tres siglos.

Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile. En general,  los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo.La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como el Miércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana. 

El folclor de la zona central de Chile es predominantemente español, el que se manifiesta en su música; cuecas, tonadas, Paysas (estas últimas de origen exclusivamente español). Así mismo en los instrumentos musicales utilizados; guitarras, arpas, acordeón, como también en el vestuario utilizado, que en los huasos es principalmente de origen andaluz. 

El folclore en la zona sur, se caracteriza principalmente por bailes y cantos del pueblo mapuche, que tienen  una función religiosa y se practican durante el guillatún. En muchos lugares de la zona sur se han perdido las características propias del folklore local y se emulan los bailes y cantos de zonas ubicadas en las proximidades de ellos. En numerosos lugares, la cueca a la manera de la zona central ha desplazado a todas las otras danzas.

3 comentarios:

  1. mgta el floclore y sobre to los wasos calientes de viña del mar y de vitacura

    ResponderEliminar
  2. mg el pastel de choclo cn la aceituna y la empana ,por eso doy chilena y dejo la caga en el baño poris dkfkjfdjdhfjhghjfhj se viene el concert de nicky jam cn nasha pinto EA ella ta terrible emoziona pa cantar travesuras

    ResponderEliminar